jueves, 27 de enero de 2011

Nace la página-web "León real", referencia obligada para la Historia, la Cultura y la identidad del Reino de León


El vicealcalde del Ayuntamiento de León, Javier Chamorro (UPL) inauguró la página de "León Real" , que pretende condensar gran parte de los conocimeintos relativos al Reino de León y la Región Leonesa. Una página lujosa, con traducción al inglés y al llïonés y bien documentada.Para mí, el acceso a menús es mejorable, pero, en todo caso, una página digna como Portal del reino de León. Iniicativas así llenan de orgullo a salmantinos, zamoranos y leoneses.
NO DUDEIS EN VISITARLA, MERECE LA PENA: LEÓN REAL

6 comentarios:

  1. Gracias,majo.Debería de haber una forma de publicitar dicha página para que llegue a todos los rincones de la Región Leonesa,y sirviera así de contrapartida a los panfletos de la junta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón.Pra empezar, todos los que tengan un blog o entren en un foro pueden dejar el enlace.Además desde el punto de vista institucional se puede pagar un enlace en páginas de interés.

    ResponderEliminar
  3. Ya he pegado el enlace en algún foro y blogs de los pueblos de León,amén de hacer algún comentario en Facebook,donde hay montón seguidores.
    Ayer,de los periódicos digitales "leoneses",tan sólo leonnoticias tuvo un ratín el enlace al blog de Chao...supongo que recibirían un toque de atención de las altas esferas.
    Pesebrerismo al canto

    ResponderEliminar
  4. Aunque es más que interesante apludir y difundir estás inicitiativas, tal y como hemos hecho nosotros mismos, también es necesario opinar sobre las mismas. Una crítica constructiva frente a varios detalles se ve necesaria antes de que persistan continuadamente.

    El origen de ellos no es ni más ni menos que el punto de vista de la Fundación, y por ende, de la propia web. Aunque es una Fundación que se dice crear para enarbolar la historia y presencia del "Reino de León", sus patronos son en realidad hijos de nuestro tiempo acastellanizado y afincados en la ciudad de León.

    De todos los detalles, el que más clama el cielo es el de la Guerra de Independencia, donde lo único que se cita es el levantamiento del 24 de Abril en la ciudad de León. Del resto de la región leonesa, en concreto de los sitios y batallas de Ciudad Rodrigo, Astorga, Arapiles, Alba de Tormes, etc no se menciona nada. Recordemos que algunas de estas ciudades leonesas aparecen en el Arco del Triunfo de Paris, pero no así la Civitas Legionensis.

    Así pues, en toda la web, pero más en concreto en la entrada de "El Reino de León después de 1230", se produce una ambigüedad entre lo que fue León, lo que es León y lo que se pretende que sea en el futuro. Un discurso donde no está claro de qué "León" se habla, de si lo importante es el todo o las partes, donde no se mencionan nunca sus comarcas, donde parece que es más la suma de tres provincias en vez de una única entidad, etc.


    ¡¡¡Púrpura y plata!!!

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que la página ha pasado por la censura de la Junta.Y el triprovincialismo ha sido atenuado.Creo que es un aspecto a mejorar. Pero es un buen inicio.

    ResponderEliminar