sábado, 20 de agosto de 2011

Federico García Lorca y la Región Leonesa


Federico García Lorca, en la línea de recuperar la conexión entre la poesía culta y la poesía popular, tenía en su repertorio nanas y canciones leonesas, con palabras en lengua leonesa. Así lo afirma M. A Nepomuceno en un artículo publicado en La Crónica de León. Extracto las partes más destacadas:
"M. Ángel Nepomuceno / León
Al menos en dos ocasiones estuvo Federico García Lorca en León, aunque hay testimonios orales de una tercera en 1917, en su segundo viaje con Martín Berrueta. Ambas, especialmente la primera, sinapenas repercusiónen los periódicos de la capital, con excepción del Diario de León que hace una breve reseña de su pasolos días 30 y 31 de octubre de 1916. De la acaecida posiblemente al año siguiente, no hay constancia escrita, sólo oral, procedente de la familia Berrueta. Mucho más documentada está la segunda(o tercera) de estas visitas en agosto de 1933, en la que aparte de dos entrevistas realizadas al alimón por Francisco Pérez Herrero en “La Mañana” de León y Ricardo F. Cabal,- la primera, repetida hasta la saciedad, en varias publicaciones que llegan hasta finales del pasado siglo, (el nº 2 de la revista ‘Altano’, en el diario ‘Arriba’, en el libro La Barraca de Sáez de la Calzada (resumida), en el nº 1 de julio de 1986 de la Revista “Gurdulú” y por último en el suplemento “El Filandón”, 1986,así como extractos en la biografía de Gibson), mientras que la segunda de F. Cabal, encontrada íntegra recientemente por el autor de esta líneas, y publicada solamente en extractos, muestra importantes divergencias con la de Pérez Herrero y añade preguntas y respuestas hasta ahora desconocidas.
(...)
El día 30 lo dedican a visitar los monumentos más representativos como la Diputación, San Marcos, y su museo arqueológico, San Isidoro y su Panteón, en proceso de restauración junto con el claustro, por Torbado y por último la Catedral. En sus notas privadas que luego añadiría a la edición definitiva de su libro Impresiones y Paisajes, Lorca critica duramente la costumbre de colocar cables de la luz y postes delante de los edificios más emblemáticos: “... Recordemos la Salamanca ultrajada, con el palacio de Monterrey lleno de postes eléctricos, la casa de las Muertes, con los balcones rotos (...) y lo mismo en Zamora y en Granada y en León... ¡Esta monomanía caciquil de derribar las cosas viejas para levantar en su lugar monumentos dirigidos por Benlliure o Lampérez!...”
Segunda visita (?), 11 de agosto de 1933 y una velada musical
Tienen que pasar 17 años antes de que Federico regrese a León.Ahora tiene ya 35 años y viene como director al frente de la compañía de teatro fundada por él ‘La Barraca’, nacida al comienzo de la Segunda República y enmarcada dentro del proyecto gubernamental de las Misiones Pedagógicas que intentaba acercar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península.
(...)
aquella “interesante reunión” se encontraba Mariano Domínguez Berrueta, hermano de D. Martín, el profesor de Lorca en Granada y con el que hizo los viajes por el Norte de España, hermano también de D. Juan D. Berrueta, excelente filósofo, musicólogo y ensayista, catedrático en Salamanca de Matemáticas. Lorca era un expertopianista que interpretaba con fluidez a Scarlatti, Beethoven, Mozart, Albéniz, Chopin, Ravel, Stravinsky. Como folclorista, su labor fue más allá de la mera recopilación, viajó, escuchó, transcribió, armonizó y compuso sobre temas escuchados en diferentes regiones españolas, melodías que hoy día ya forman parte del acervo musical del pueblo y que de otra forma probablemente se hubieran perdido para siempre. También escribió y musicalizó algunas nanas como la recogida en León, que comienza: “El que está en la puerta/ que no entre agora,/ que está el padre en casa/ del neñu que adora”. Solía decir que estas nanas tenían mucho en común, especialmente las leonesas, con las que se cantaban en su tierra y gustaba de interpretarlas en los recitales. Frecuentemente introducía estas piezas en sus obras como hizo en Bodas de Sangre con la nana andaluza “Nana, niñito nana, del caballo grande que no quiso el agua...”

Son unos fragmentos que nos dejan ver larelación de Lorca con la Región Leonesa en el momento en que se cumplen 75 años de su desgraciada muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario