sábado, 25 de agosto de 2012

U.P.L. pide la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas del incendio de Castrocontrigo y Tabuyo

La Unión del Pueblo Leonés ha pedido a la Junta y al Gobierno la declaración de Zona Catastrófica para los pueblos afectados por el enorme incendio de la semana pasada. Castrocontrigo, Tabuyo del Monte o Luyegos de Somoza son áreas que vivían de explotar modélicamente y de forma sostenible sus bosques. Apicultura, bio-masa y madera eran los recursos de éstos pueblos, que ahora han desaparecido. Urge declarar zona catastrófica a pueblos que se han quedado sin su sustento por la acción de uno o varios locos criminales. Es de justicia. Por ahora la Junta no dice nada ¿Tardarían tanto en declarar zona catastrófica a unos pueblos si estuvieran en Castilla?

martes, 21 de agosto de 2012

El Sur de la provincia de León arde sin control

El Sur de la provincia de León, Castrocontrigo (donde se encuentran unas importantes pinturas rupestres), Torneros de Jamuz y Tabuyo del Monte (localidad rica hasta ahora por su aprovechamiento de la resina y de la biomasa) están sufriendo un gravísimo incendio que ya ha arrasado 15.000 ha. El humo se ve desde kilómetros y ha oscurecido el aire de la ciudad de León. El incendio lleva tres días sin control por culpa de los recortes que la Junta de Castilla ha ejecutado en estos últimos años.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Vientos de la Región Leonesa


Una de las peculiaridades de la Región Leonesa es su especial geografía. Dentro de ella, se me ocurrió que se podrían reunir los nombres de los vientos característicos de las tres provincias. He tenido un éxito relativo, ya que he encontrado alguna información, pero no toda la que deseaba. Así, de la provincia de Zamora no he encontrado ninguno específico. Y tiene que haberlo. Desde aquí pido que si algún zamorano sabe el nombre de alguno, me lo ponga en comentarios. He aquí algunos ejemplos:
Jilso: aire frío y seco (provincia de León).Su nombre podría tener que ver con el hielo (jielu o xelu, xielu en la Lengua Leonesa).
Carbeso: viento fuerte y frío del Norte, en Los Ancares (El Bierzo).
Airad: ráfagas de viento fuertes regulares; Vega del Esla, Los Oteros, Campos Góticos Leoneses/Tierra de campos leonesa, (provincia de León) ¿Tierra de Campos zamorana?
Bazabrera: ventolera, tiempo ventoso (provincia de Salamanca).
Amargacenas/ Margacena: viento fresco, intempestivo y de duración limitada (15-20 minutos) que se levanta en Primavera y Verano al llegar el atardecer (20.30 h. en adelante). Vega del Esla, Los Oteros, Campos Góticos Leoneses/Tierra de campos leonesa, (provincia de León).

sábado, 4 de agosto de 2012

Nace en León la primera asociación en defensa de las juntas vecinales

Marcos Cubelos, presidente de la junta vecinal de Magaz de Abajo, es el portavoz de una asociación que agrupa ya a pueblos de León, Burgos y Pontevedra. La asociación es apolítica y su objetivo es evitar la desaparición de estas entidades locales. Defender un modo de vida, la autonomía de las gentes del campo y seguir siendo dueños de sus propios recursos. La idea de esta asociación es constotuir una plataforma federal con entidades locales menores de toda España para hacer más fuerza ante el gobierno central. Esperemos que se unan a este esfuerzo juntas vecinales de Zamora y Salamanca y que haya una Federación de la Región Leonesa.