
Está claro que la Junta de Cstilla ha puesto su punto de mira sobre el desarrollo económico del Reino de León. Basta echar un vistazo sobre los temas de actualidad para ver siempre un sesgo antileonés que afecta a las 3 provincias leonesas:
- El boicoteo sistemático a los aeropuertos de Matacán y León.
- La reducción de profesores en Salamanca y León y el estancamiento en Zamora.
- La tardanza en construir la Autovía de la Plata (tramo Benavente - Zamora)
- La relegación de Salamanca como centro cultural de la "comunidad", usurpado por Valladolid (Centro Miguel Delibes y Museo del Patío Herreriano).
- La falta de defensa de la Junta hacia el carbón de la provincia de León. (la Xunta de Galicia no "amenaza" con un canon, denuncia ante los tribunales el acuerdo del carbón berciano y lacianiego).
- La despoblación de Zamora, Salamanca y León.
- La falta de promoción turística de, por ejemplo. el Románico zamorano, la sierra salmantina, Los Arribes del Duero o los Picos de Europa en León.
- La política de dejar extinguirse la Lengua Leonesa, contraviniendo el estatuto de autonomía.
- La falta de apoyo a los vinos de Los Arribes, de Toro, del Bierzo, de Prieto Picudo, relegados por los Ribera del Duero.
- La manipulación de los libros de Historia , donde no aparece el Reino de León.
- La ocultación y devaluaión del 1100 aniversario del Reino de León.
Éstas y otras causas hacen que sea más necesario que nunca la sustitución del actual "ente" autonómico, por una realidad comunitaria más auténtica: la Comunidad autónoma Leonesa.