sábado, 19 de febrero de 2011

Día de la Lengua Materna


Reproduzco una información de Leonticias.com:
"León celebra este 19 de febrero el Día de la Lengua Materna, una fecha reconocida por la UNESCO en la que las personas que tienen el llionés como primera lengua materna trabajan para "defenderla en todos los niveles".

La Concejalía de Cultura Leonesa y ComunidadLeonesa.es han conmemorado la fecha organizando la actividad 'Los falantes tienen la palabra', con un acto en el que han dado lectura, en el Palacio Don Gutierre, a distintos textos en llionés para disfrutar de ella y darla a conocer.

Un total de 50.000 personas, según datos de esta concejalía, hablan llionés en la provincia como lengua materna o de cuna, "lo que supone que ésta es la primera que aprenden y después llega el castellano", señala Adrián Martín, profesor de llionés del Ayuntamiento de León. Números que corresponden principalmente al ámbito rural, ya que en las ciudades "no está considerada lengua de prestigio".

Los números crecen

Sin embargo, estos números están creciendo en León ciudad gracias entre otras cuestiones a las clases de llionés impartidas por la Concejalía de Cultura Leonesa desde hace 10 años y que cuentan con unos cien alumnos por curso.

Además, 16 colegios de la capital ofertan como actividad extraescolar la de 'Lengua y cultura leonesa' y en ella están participando durante este curso académico cerca de un centenar de alumnos.

'Prestar', 'luego', 'entamar'

Desde la concejalía de Cultural Leonesa y la plataforma ComunidadLeonesa.es, tal y como señala Alicia Valmaseda, coordinadora de esta última, se trabaja en la recuperación y potenciación del llionés, una lengua que, en convivencia con el castellano, ha acabado por cederle algunas palabras como 'prestar', 'luego' o 'entamar' entre otras muchas, sin que los propios hablantes conozcan muchas veces su verdadero origen.

Trabajo para la protección de una lengua que encierra también la cultura y el alma de un pueblo que debe seguir colaborando para garantizar su existencia."

Leon-Celebra-El-Dia-De-La-Lengua-Materna

No hay comentarios:

Publicar un comentario