martes, 6 de diciembre de 2011

Origen de la palabra "cazurro/a"


Mucho se ha discutido el significado de este adjetivo, que se aplica a l@s leoneses/as y que también tiene la acepción de terco, malicioso y hosco.
Parece que el origen se encuentra en una localidad de la provincia de Zamora (Cazurra) que se convirtió en el apelativo que recibían en Asturias los emigrantes que venían del Reino de León. Los trabajadores del campo no estaban acostumbrados a trabajar con máquinas y no las entendían.Los asturianos los tildaban de torpes y lentos en aprender.Cuando les preguntaban de donde eran, mucho decían, de Cazurra. Así el gentilicio pasó a ser un adjetivo.Algunos nos lo llaman a l@s leoneses/as como un insulto (y sin duda el significado original lo es), pero, hoy en día, para los de la Región Leonesa es un apelativo cariñoso que nos llena de orgullo.

7 comentarios:

  1. Los asturianos tampoco estaban acostumbrados a trabajar con maquinas sino que eran gañanes analfabetos que ni siquiera sabian hablar castellano -no pretendera que los asturianos eran expertos tecnicos de tipo aleman- Hay que tener en cuenta el mote que se da en Castilla a asturianos y santanderinos, que se les llama "coritos" que significa poco menos que muerto de hambre, el que no tiene ni dinero para vestir. La palabra cazurro no es asturiana sino castellana y muy antigua, posiblemente preindoeuropea como las que acaban en "rro". Esto de que cazorros eran los leoneses o los castellanos lo inventó un chico que redactaba la wikipedia para fardar de que en Asturias son como los vascos y catalanes, que tambien "tenian" un mote para los castellanos, equivalente al maqueto o al xarnego, cuando jamas ha habido tal mote, sino al revés, al ver a los asturianos tan torpes -ya que la gente humilde no entendia el castellano y por ello pensaban que los asturianos eran cortos de mollera, no que simplemente no entendian lo que les decian en castellano-

    ResponderEliminar
  2. Torpes y lentos de aprender no!
    O por lo menos no solo eso sino gañanes, maleducados, agarrados, ignorantes...y con una falsa modestia solo igualada por los catalanes de pura cepa. La única broma que gasta un CAZURRO solo habla de dinero y de que le den algo gratis, pero que se puede esperar de unos personajes que se jactan de las legiones que los conquistaron y sometieron. Asturias es España y lo demás tierra conquistada

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Corito que significa tímido, apocado o pusilánime bien se refiere a esos individuos que dicen que usamos palabras castellanas y que cuando vas a Castilla León donde residen muy a su pesar tienes que leer: "Llion nun ye castiella"...imitando un dialecto que me resulta muy familiar. Pobre de mente y pobre de corazón es lo que eres, no puedes negar lo que eres ni tu historia aunque lo desees, dicen de Asturias borracha y dinamitera, Principado de Asturias para mentecatos como tu, si si principado porque es tierra de reyes y princesas mas de los q puede contar el resto de una España de la que estamos orgullosos de pertenecer. Ser español es un orgullo pero ser asturiano es tener mas corazón que prejuicios y vivir sin envidias de lo que no podemos disfrutar o tener, porque lo tenemos todo y cualquier persona de cualquier lugar del mundo se va de la Tierrina triste por marchar y siempre vuelve, elogiando a su gente y a sus lugares unicos. Gracias a los Asturianos tu hablas en ese castellano del que tanto se te llena la boca. Desnudos EH ? Jajajaja te repito no necesitamos nada ni a nadie y aunque viviéramos sin ropa mientras nos queden piedras lo que nos sobra es valor para enfrentarnos con quien sea y conseguír cualquier logro.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Corito que significa tímido, apocado o pusilánime bien se refiere a esos individuos que dicen que usamos palabras castellanas y que cuando vas a Castilla León donde residen muy a su pesar tienes que leer: "Llion nun ye castiella"...imitando un dialecto que me resulta muy familiar. Pobre de mente y pobre de corazón es lo que eres, no puedes negar lo que eres ni tu historia aunque lo desees, dicen de Asturias borracha y dinamitera, Principado de Asturias para mentecatos como tu, si si principado porque es tierra de reyes y princesas mas de los q puede contar el resto de una España de la que estamos orgullosos de pertenecer. Ser español es un orgullo pero ser asturiano es tener mas corazón que prejuicios y vivir sin envidias de lo que no podemos disfrutar o tener, porque lo tenemos todo y cualquier persona de cualquier lugar del mundo se va de la Tierrina triste por marchar y siempre vuelve, elogiando a su gente y a sus lugares unicos. Gracias a los Asturianos tu hablas en ese castellano del que tanto se te llena la boca. Desnudos EH ? Jajajaja te repito no necesitamos nada ni a nadie y aunque viviéramos sin ropa mientras nos queden piedras lo que nos sobra es valor para enfrentarnos con quien sea y conseguír cualquier logro.

    ResponderEliminar
  5. Como dice uno de los comentaristas, la palabra 'cazurro' es muy antigua. Está documentada en la Edad Media y para Ramón Menéndez Pidal (Poesía juglaresca y juglares) procedía del árabe "qadzur" (sucio, indecente). En las fuentes bajomedievales y del siglo XVI suele utilizarse con un sentido peyorativo. Ahora bien, cuándo se empezó a asignar este apelativo a los leoneses habría que documentarlo con calma, pero no parece tener un origen medieval. Entiéndase, la palabra ya se usaba en la Edad Media, pero era un apelativo general que, en aquella época, todavía no se refería a los leoneses en particular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba. En el siglo XX conviven las dos cosas: la palabra 'cazurro' de uso general, aplicada a cualquiera y de cualquier procedencia (el propio escritor asturiano Armando Palacio Valdés habla de 'cazurros ovetenses' en uno de sus textos); y 'cazurro', término usado por los asturianos para referirse a los leoneses en particular (así está recogido en el Diccionario General de la Lengua Asturiana).
    PD.- Ese comentario que aparece borrado por mí fue para corregir un "lapsus calami" de este mismo texto.

    ResponderEliminar