sábado, 17 de abril de 2010

El exterminio del término "Leonés"


Es curioso que, bajo la cobertura de una institución elegida democráticamente - la Junta- se esté dando alas al exterminio de una identidad y una cultura. Es lo que está ocurriendo con el Reino de León y con el término leonés.Ya llevamos años viendo como en los libros de texto de "la Comunidad" se hacen desaparecer los 300 años que supuso el Reino de León como estado independiente y por supuesto, no se habla nada de su posterior existencia como región española. También vemos como la Junta aplica el adjetivo "castellano-leonés" a fenómenos que son leoneses en exclusiva.Ahora la política pancastellanista y uniformizadora de la Junta ha dado una vuelta de tuerca más al etnocidio cultural contra el País Leonés: el adjetivo "leonés" ya no existe. La autovía entre Salamanca y Valladolid se denomina "de Castilla", cuando Salamanca siempre perteneció a la Región Leonesa y por lo tanto, su nombre correcto sería "Autovía de Castilla y León". Lo mismo ocurre con una reciente marca comercial que quiere potenciar los quesos de la comunidad.Pese a agrupar a productores de Castilla y de León, la denominación será "Queso castellano". Si esto fuera un caso aislado, no tendría más importancia que una mera anécdota. Lo que ocurre es que es otra prueba más de que la Junta odia todo lo leonés, y se dedica de forma brutal a la destrucción estalinista de una identidad, cuando su obligación sería velar por su conservación.

3 comentarios:

  1. Estamos completamente indefensos. Se supone que la UPL es el partido que nació para ponernos en el lugar que nos corresponde y luchar por nuestros derechos. Pero la verdad es, que desde que consiguió situarse en una posición que le permitía mover sus hilos, no ha hecho nada. Sólo mirar para su ombligo y tratar de sacar tajada a nivel personal. Y ahora, para colmo, está inmerso en una lucha de poderes interna, con lo que ya no piensan en nada más y tampoco se sabe lo "tocado" que va a quedar, que creo que será mucho, lo que nos perjudica a todas luces.
    Por otro lado están los partidos mayoritarios, PP y PSOE, pero ellos no van a hacer nada en contra de los dictamenes de sus superiores, y aunque, de vez en cuando, alguno saca sus garras y trata de actuar, enseguida les paran los pies.
    Así que, como se ve, con la parte política no tenemos nada que hacer, nos seguiremos hundiendo en el fango que nos están echando en el camino para que no podamos salir de aquí nunca. Sólo nos queda actuar por nosotros mismos de una manera tan llamativa que no les quede más remedio que permitirnos separarnos de este engendro comunitario creado para el beneficio uniprovincial de pucela. Pero hemos demostrado que no sabemos defendernos y por eso en la Junta nos ignoran completamente. Somos protestones de sofá y así no se va a ninguna parte. Si tanto nos interesa la autonomía y volver a ser lo que éramos y ganarnos el respeto, debemos luchar por ello. Pero como no lo hacemos porque eso supone hacer cosas y estamos muy agusto apoltronados en casa viendo la tele, tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todo hay que luchar.Si la Junta esta haciendo esto es porque no cala el sentimiento autonomico.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo. Pero cuando hay manifestaciones pro León sólo siempre salimos los mismos. ¿Qué podemos hacer para que la gente se anime a salir en masa y que nos puedan hacer caso? Por que la cuestión es esa, que no nos movemos para nada. O bueno, sí, en Semana Santa está todo el mundo en la calle, que me parece muy bien, pero eso ¿en qué nos beneficia? A lo mejor debíamos hacer una manifestación-procesión, en la que el guía, en lugar de una cruz, lleve una bandeja de limonadas y llevar detrás a la Dolorosa y al Nazareno del dulce nombre, con columnas de cofrades con pancartas de protesta contra esta junta que nos está haciendo desaparecer del mapa. Yo no veo otra solución, dado el pasotismo del que hacemos gala los leoneses.

    ResponderEliminar