sábado, 5 de febrero de 2011

La Junta paga con dinero público un cómic que denigra al Reino de León



El pasado día 27 de Enero fue presentado el primer tomo de la “Historia de Castilla y León en Cómics”. En su preámbulo dice: "El cómic está destinado a jóvenes y estudiantes de Educación Secundaria (entre 12 y 16 años) y condensa de manera inteligente, y desde el más absoluto rigor histórico, la enorme cantidad de acontecimientos que han tenido lugar desde nuestros orígenes."
La realidad es que se habla de "una" Castilla y León (¿se les habrá olvidado que desde el 910 hasta 1983 siempre fueron dos regiones?) que existiría desde la Prehistoria.
Que falsea que las actuales provincias de Salamanca, León y Zamora estuvieron mucho tiempo en provincias romanas diferentes a la que englobaban a la actual Castilla.
Que en la Edad Media se subordina al Reino de León al Condado de Castilla; incluso se hace aparecer a los reyes leoneses rindiendo pleitesía a los castellanos (cosa que históricamente no ocurrió nunca).
Que se da carácter histórico a la llamada "Jura de Santa Gadea", episodio legendario sin validez histórica.
Que todos los personajes leoneses (el zamorano Vellido Dolfos, el rey Alfonso VI, o Doña Urraca) aparacen burdamente desfigurados para parecer malvados y cobardes.
Que constantemente aparece símbolos de "Castilla y León" que no fueron inventados hasta siglos más tarde.
Que se desprecia la importancia de las Cortes de León de 1188, las primeras cortes con participación de los ciudadanos.Es decir el origen del parlamentarismo occidental, reconocido por historiadores como Claudio Sanchez Albornoz o John Keane ("Life and death of Democracy"-Simon & Schuster- ISBN 978-0743231923).Además se las relega a ser sólo el antecedente de las de Castilla.
Teneis un resumen más amplio y razonado en la página web de Ricardo Chao, que fue quien ha denunciado el caso.Esto es despilfarrar el dinero público en una propaganda orientada a humillar en el contexto escolar a zamoranos, salmantinos y leoneses.La Junta tiene poco que envidiar a las ikastolas del País Vasco.

3 comentarios:

  1. Otra vez la junta nos la vuelve a meter doblada y nosotros, indignos herederos de aquel gran reino, nos doblegamos y callamos.
    Dentro de unos años no quedará ni un vestigio del Reino de León, porque solo será el reino de Castilla.
    Sigamos así, callados y sumisos ante el "amo" traidor.

    ResponderEliminar
  2. Para algo existe internet.Para divulgar nuestra Historia y callar la boca a los que nos quieren intimidar.Hay que seguir çdando caña todos los días.

    ResponderEliminar
  3. que le pasa a los castellanos, que por que villadolor sea la capital vais de chulos?
    que no estais para hablar, que León fue un gran reino y el gran error que cometio fue de crear un condado que no iba a servir para nada

    ResponderEliminar