sábado, 19 de septiembre de 2009

Se demuestra que la Junta indujo la quiebra de Lagun Air

Recorte escaneado de La Crónica de León del Jueves 17 de Septiembre de 2009.
Hace unos días , una amable lectora me avisaba de que era muy improbable que Lagun Air estudiase volar desde Salamanca, por la sencilla razón de que la empresa está casi desmantelada. Investigaremos más ese asunto y veremos qué relación guarda con este otro:

LOS TRIBUNALES HAN DEMOSTRADO QUE LA JUNTA DE CASTILLA DEBÍA DINERO A LAGUN AIR. Y que su quiebra y cierre fue inducido por la Junta para perjudicar al Aeropuerto de León y salvar al de Valladolid, en caída libre entonces. Recordemos la farsa organizada desde Valladolid y encabezada en León por una falaz Isabel Carrasco proclamando que era Lagun Air la que no pagaba y que tanto Diputación como Junta estaban limpios de polvo y paja.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar los habitantes del Reino de León el centralismo despótico de la junta castellana?¿Cuándo podremos administrar los recursos, -muchos- que tenemos en un País Leonés autónomo?¿Porqué no se cumple el derecho a la autonomía con la Región Leonesa?

3 comentarios:

  1. La historia es la siguiente: Lagunair tenía dos contratos de publicidad, uno con el Consorcio (que aún debe a Lagunair 1700000€, que están reclamados judicialmente), y con la Junta de Castilla y León, a través de Sotur, por un lado y de Excal por otro. Mientras que Sotur, pagaba mensualmente las facturas, Excal, año tras año, retrasaba el pago de las suyas hasta finales de año. Y eso ocurrió también en 2008, que no las había pagado (a pesar de que hasta Herrera dijera públicamente que "la Junta no debe un Euro a Lagunair y quien diga lo contrario, miente. Ya hemos visto quien mentía), en este caso, además, fue pactado entre Nacho Tejera y Antonio Silván, que acordaron que la Junta pagara cuando la compañía cesara su actividad, para poder liquidarla. Y así fue, como llegado el mes de octubre Excal empezó a pagar algunas de las facturas (debo decir que, al menos, eso sirvió para que los trabajadores cobráramos nuestras nóminas).
    Pero, finalmente se cansó de pagar y hubo que reclamarles algunas judicialmente, también, que son las que ahora el juez les obliga a pagar.
    Como ya expliqué en mi anterior correo, Lagunair ya no existe como compañía aérea, porque, además de no tener aviones, Aviación Civil ya canceló el Certificado de Operador Aéreo, motivo por el que, aunque tuviera aviones, no podría operar de ninguna manera, por eso es descartable que se plantee volar desde ningún aeropuerto.
    La situación, en estos momentos, al llegar el concurso de acreedores a la fase de liquidación, está en que hay cuatro personas que fueron elegidas para tramitar asuntos pendientes hasta llegar al cierre definitivo y que están en contacto directo con los liquidadores concursales.
    Es de dominio público que Agelco cobró una sustanciosa suma por parte de Air Nostrum, por un supuesto "estudio inmobiliario" que la Compañía requería con el fin de abrir una nueva sede en el Noroeste de España.
    Ya me gustaría que Leonoticias.com (diario digital perteneciente a Nacho Tejera), publicara este estudio de forma tan exhaustiva como publicó los planes operacionales de AN en los aeropuertos de Castilla y Leon a pocos días del cese de actividad de Lagunair y por un contrato que le cuesta a la Junta un 45% más de lo que le costaba Lagunair, añadiendo, además, que AN, no tiene ni un sólo trabajador en la comunidad, puesto que los servicios de los aeropuertos, los tiene contratados con Iberia.
    Por cierto, los puestos de trabajo... Antonio Silván y Carlos Bertomeu, Consejero Delegado de AN, salieron en todos los medios de comunicación anunciando a los cuatro vientos que el 100% de la plantilla iba a ser recolocada en AN. Otra de tantas falsedades que llevaron a engaño a la ciudadanía, que aún cree también que AN absorvió a Lagunair y que estamos todos tan felices y trabajando.
    Algunos de los trabajadores, entre los que me cuento, fuimos informados en las entrevistas que nos hicieron, de que la compañía, lejos de aumentar plantilla estaba pensando en reducirla, y que si nos hacían las entrevistas era por el acuerdo ente Junta y Compañía de poner sobre la mesa a todos una oferta de trabajo, pero ya nos avisaban de que, en caso de aceptarla no pasaríamos el período de prueba, y en 15 días estaríamos en casa. La cuestión es que, al final, a muchos ni siquiera nos llegaron las ofertas, a los que se la hicieron, no correspondía para nada con su trabajo en Lagunair, a los pilotos les hicieron las pruebas con los simuladores de los aviones de los que se están deshaciendo... en fin, un cúmulo de despropósitos. He de decir, que una persona sí entró, ocupando una baja maternal, y para ser sincera, no se si sigue o ya está fuera.
    Resumiendo, el fin de Lagunair fue provocado por una compañía aérea con afán de monopolizar el mercado regional y que cuenta con apoyos en el Gobierno Valenciano, que solicitaron la ayuda de sus colegas del Gobierno Castellano, y por unos propietarios avariciosos que veían cómo sus ladrillos desfallecían y no dudaron en aceptar el dinero de la monopolizadora, ofreciéndoles a Lagunair en bandeja y cerrada.

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  2. Gracias por esa información, que me parece muy bien fundamentada y argumentada.No sé qué pueden tener los ¿responsables? de los organismos implicados para poner en riesgo el trabajo y la felicidad de tantas personas.Espero que la gente que lea tu testimonio vaya tomando nota de quien es quien y cómo nos toman el pelo.

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  3. Muy buenas entradas y enhorabuena por el blog. Creo que por fin alguien se adentra a informar de todo aquello que puede circular por la región leonesa y lo dice claramente y sin tapujos:

    Pais Leonés Reino de León Región Leonesa

    Aunque no estaría de más hacer un inciso en delimitarlo y concretarlo aún más: Salamanca Zamora León


    ¡¡¡Purpura y plata!!!

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