sábado, 27 de noviembre de 2010

El recorte de profesores se ceba con El Bierzo


La política destrucctora de la Junta se ceba con el País Leonés. La puntera comarca -para mí provincia- del Bierzo está siendo machacada con decisiones que comprometen la formación de sus jóvenes.No se puede reducir el número de profesores cuando hay más necesidad -por la crisis económica- de qu éstos tengan la mejor formación. Reproduzco un artículo de La Crónica de León:
Sheila Brey / Ponferrada
"León es la única provincia de la Comunidad Autónoma que registra un retroceso en el número de profesores, 158 menos, y de alumnos 1.757 menos que hace cuatro años. Asimismo, El Bierzo y Laciana concentran el mayor descenso, ya que el 80% de los docentes, y el 66% de los estudiantes que se han perdido en tierras leonesas se registran en estas dos comarcas. De este modo, en los últimos cuatro años (2006-2010) el Bierzo y Laciana han perdido cerca de 1.200 alumnos y 132 profesores.
Estos datos fueron difundidos ayer por el sindicato de los trabajadores de la enseñanza de Castilla y León (Stecyl), aunque han sido extraídos de los censos facilitados por la Dirección Provincial de Educación, con motivo de las elecciones sindicales.
Desde este sindicato reconocen que este descenso responde al movimiento poblacional aunque matizan que las cifras deberían ser también una demostración de la necesidad de inversiones en la enseñanza del Bierzo y Laciana. “Es cierto que ha caído la matrícula, pero aún así hay muchas necesidades que siguen sin cubrirse en los centros públicos de la comarca y de la provincia. Por eso creemos que hay que hacer un esfuerzo”, afirmó el responsable regional de la portavocía de Stecyl, Pedro Escolar. “Hay muchas necesidades, que si estuvieran cubiertas nos servirían para que con el empleo que tenemos podamos mantener y ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza”, matizó.
Asimismo señalan que León no sigue la tónica del resto de la Comunidad donde, en estos últimos cuatro años, el número de profesores se ha incrementado en 832 mientras que el alumnado de enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, se han incrementado, según el sindicato, de manera “insignificante” al contabilizar 235 alumnos más."
Sin comentarios. ¿Quiere la Junta invertir en la juventus berciana? ¿O sólo marginarla como lo que hace en todo el País Leonés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario