lunes, 3 de agosto de 2015

La Cabrera recupera los nombres de sus pueblos en Leonés


El Ayuntamientu de Truchas (Trueitas en cabreirés), en La Cabrera (Cabreira), acaba de instalar los primeros carteles bilingües en Leonés para la señalización de las direcciones y la entrada de los pueblos de este municipio, en los que el nombre tradicional aparece junto al oficial y administrativo.
El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa ( asociación próxima a los postulados lingüísticos de la Academia Asturiasna de la Lengua) ha colaborado con el gobierno municipal poniendo a su disposición los topónimos tradicionales cabreireses recogidos por esta asociación en distintas encuestas.
 Esta es la primera vez que se instala señalización viaria bilingüe en León, algo que ya es habitual en Asturias y en Miranda do Douro/Miranda del Douru.
En concreto se señalan en cabreirés (el dialecto local) Vayellu, Quintaniella, Trueitas, Truitiellas, Valdaviéu y Villarinu, que hacen aparición por primera vez en la señalización oficial de carreteras, de donde estaban ausentes a pesar de ser los nombres tradicionales y usuales para muchos cabreireses.
A mi juicio es una buena iniciativa que respeta la pluralidad de lenguas del País Leonés, que no ofende a la lengua principal de España, el español y que significa un paso en el respeto a la cultura del Reino de León. Debería extenderse a todas las comarcas de la Región Leonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario